Llegó el tan esperado momento en este proceso de camperización de colectivo a motorhome. Llegó el momento de la colocación del revestimiento interior. Llego la hora del Machimbre
Para datos mas técnicos:
Decidimos colocar machimbre tanto en paredes como en cielorrasos. Pusimos tablas de 5” de ¾” de espesor atornillada con tornillos autoperferforantes 8 x ½. Previa colocación de la barrera de vapor entre el machimbre y el poliestireno expandido que teníamos situado junto con las instalaciones. Todo explicadísimo en el post anterior.
Para contarles del proceso:
Esta es la crónica de los últimos dos meses de este gran proyecto:
Jueves 18 de mayo:
Comenzamos a colocar machimbre el 18 de mayo y dos meses después ya casi estamos terminando. Lleva tiempo y mucha paciencia y en el camino han pasado algunas cosas, además de la vida diaria claro. Pero saltando algunas dificultades que ya iré mencionando estamos a cinco tablas de terminar.
Existen en el mercado muchas opciones para revestir. Nosotros elegimos el machimbre teniendo en cuenta su capacidad aislante, su maniobrabilidad y su forma de colocación que nos pareció adecuada a las herramientas que tenemos y a nuestras capacidades. Por otro lado, bien masillado y pintado nos gusta como terminación y nos parece que genera un interior cálido en cuanto a textura y acabado. No olvidarse que siempre está el factor económico de por medio, y la verdad es que la relación costo – calidad nos pareció más que adecuada.
Comenzamos con la pared del fondo. Colgamos la membrana del telgopor y arrancamos a colocar la primera tabla. En este momento y así de primera mano, no solo puteamos al machimbre, sino a la curvatura de la pared, que nos obligó a partir en tres tramos la primera tabla, porque si la dejábamos de todo el largo no copiaba la curvatura.
Franco, por si no se dieron cuenta, es muy detallista y el primer tramo no hubo mas opción que hacerlo en partes y nos quedó una junta vertical, rara la verdad, que no fue nada feliz, y no estuvo nada orgulloso. Contra la pared del fondo vamos a poner el respaldo de la cama, así no se va a ver todo esto…pero igual tenía que mencionarlo.
Las siguientes tablas fueron enteras y las colocamos sin mucho problema. Costó un poco que quedaran bien apretadas una tabla con otra, y dibujamos previamente sobre la membrana las instalaciones correspondientes para no agujerearlas, sin darnos cuenta, con algún tornillo.
Domingo 28 de mayo:
Luego de terminar con la primera pared, comenzamos con la pared lateral y ya teníamos bastante aceitado el método de instalación.
Para que cada tabla quede bien apretada y encastrada, en cada parante del colectivo pusimos unas cuñas que usamos para colocar cada machimbre. Así nos aseguramos que encajaran bien y que fuera mas sencillo atornillarlas.
Tuvimos que terminar el piso de madera en el sector del conductor, para poder obtener el nivel del machimbre, nos faltaba terminar la parte delantera del cole, así una vez que tuvimos el piso obtuvimos los niveles para la primera tabla en la pared lateral. Nos faltó una tabla mas para el piso del lado del acompañante que tenemos que comprar, porque con lo que teníamos no alcanzó.
Martes 6 de Junio:
El tiempo fue transcurriendo y comenzaron las épocas de lluvia, que no dieron mucha tregua no teníamos colocado el poliestireno expandido en el techo, así tuvimos algo de condensación y con las fuertes lluvias aparecieron tres goteras. Las tenemos identificadas, y en primavera las repararemos como corresponde. De todas formas, para que no se arruine la madera del interior decidimos tapar el cole con un nylon, porque no tenemos techo donde estamos trabajando, así en un día de esos que paró de llover por un momento, quedó tapado y protegido.
Cada tabla ha sido un mundo, en algunas calamos las cajas de luz, en otras los caños de agua, hicimos las curvas los huecos de las aberturas donde hizo falta y tratamos todo el tiempo de hacer cruzados los cortes y eso le dio mucha estética y prolijidad a todas las paredes.
(El 8 de Junio fué el cumple de Franco, dicho de paso)
Sábado 17 de Junio:
La primera pared lateral estuvo terminada el 17 de junio que fue el día que comenzamos con la otra pared. El sistema de ir acuñando cada tabla dio un gran resultado y facilitó mucho el trabajo. A pesar de tener que poner y sacar las cuñas constantemente ayudaron mucho en la colocación y para el 24 de junio todas las paredes estaban terminadas.
El 27 de junio comenzamos con el cielorraso. Pusimos un tramo de membrana sujeta con tablitas que giran sobre si mismas para poder sostener la membrana sin que cuelgue sobre nuestras cabezas, y nos permita ir colocando el telgopor en el techo a medida que íbamos avanzando con el machimbre.
El proceso al principio fue algo complicado, el techo del cole es curvado y por eso colocamos en telgopor en franjas para que el propio machimbre lo sujetara. Una vez que pasamos la curvatura fue mas sencillo ir colocando telgopor, ya que los pedazos pudieron ser mas grandes y se sujetaban mejor, ya que quedaban apretados entre los parantes del colectivo.
Cada placa de telgopor de alta densidad y de 30mm de altura tiene la función de aislar térmicamente todo el interior, la barrera de vapor evita la condensación y el machimbre aporta también aislación térmica. Este hermoso sándwich fue aportando al interior mas confort y realmente es muy notoria la diferencia de temperatura desde que comenzamos hasta hoy. Tendríamos que haber instalado un termostato para que sea mas científica la apreciación.
Nos queda aún por terminar el tramo central del cielorraso, donde tenemos que ir salteando las cajas de los artefactos eléctricos y las claraboyas. Estamos seguros de que va a quedar genial y una vez todo revestido será el turno del montaje de las paredes divisorias del baño y del dormitorio, además tenemos pensado un par de paredes extras para la heladera y las camas cuchetas.
Reflexionando desde el interior del motorhome
Cada día que pasa vamos viendo hacerse realidad esta transformación. Nos viene enseñando mucho, no es sólo sobre materiales y construcción, nos enseña sobre nosotros, sobre lo que somos capaces de hacer, sobre el trabajo en equipo y en especial vamos aprendiendo sobre la construcción de sueños y como cada día un granito de arena se puede convertir en una montaña.
Abrazos a todos y hasta la próxima