Un recorrido através de mi blog. Los Relatos de Carla. Un resumen de cada sección y un viaje através de este espacio.
Explorando los múltiples caminos de la vida y de este blog.
Punto de Partida: Introducción.
Los Relatos de Carla es un Blog que ha comenzado siendo un espacio donde organizaba mis ideas y reflexiones. Me gustan los compartimentos, las cajas, y todo lo que tenga rótulo y se pueda categorizar. Si lo pienso bien, quizás tenga alguna obsesión no reconocida por las etiquetas y los catálogos. Me encanta clasificar y también utilicé un sistema de categorías para ordenar este espacio cuando decidí comenzar este blog.
Resulta que en la vida las cosas no vienen ordenadas alfabéticamente y no hace mucho entendí que esta manera de dividir en categorías lo que escribo, lo que vivo y lo que siento no me permite lograr realmente lo que quiero para este Blog y yendo mas lejos lo que quiero para mi vida.
Sé que no soy la única tratando de ordenarse y de entenderse a diario pero creo que debemos vernos como un todo. No somos solo fragmentos. Lo que le pasa a una parte de nuestro ser afecta indudablemente al resto de lo que somos. Parece una obviedad ¿no? sin embargo a la hora de vernos, de entendernos o de conocernos mas nos terminamos dividiendo en pedazos (madre, hija, arquitecta, amiga, mujer, esposa) y nos olvidamos que en verdad somos mas que la suma de esas partes.
A ver si me explico mejor. Este Blog. Los Relatos de Carla están divididos en seis categorías:
En Motorhome: Dónde hablo sobre el proceso de transformación de un colectivo a un motorhome y donde luego serán seguro comenzaré a tener historias de viajes (o eso es lo que deseo)
Mis Laberintos: Aquí reflexiono mucho y escribo sobre las búsquedas personales a cerca de aquellos temas digamos filosóficos que me movilizan y conmueven.
Relatos de mi Infancia: Amo las anécdotas, las historias familiares, los cuentos inspirados en mi niñez. Esta categoría es una suerte de autobiografía podría decirse.
Relatos a Pie: En este lugar la protagonista es la naturaleza. Caminatas y senderismo. Mi propia experiencia y mi propia mirada narran en este espacio muchos de mis recorridos a pie.
Cartas sin Enviar: Es una serie epistolar dirigida a remitentes de diferentes vidas y lugares en formato de cartas.
Ejercicios: Por acá desarrollo la escritura creativa con consignas y propuestas para trabajar con diferentes resultados, relatos, cuentos, narraciones, poesía y más.
Un recorrido por mis Relatos
Bien, ahora, esta clasificación ha ayudado a compartir lo que escribo, pero también ha encasillado lo que realmente quiero decir. En este viaje de vivir la vida pasan cosas mas complejas y menos rotulables. Todas nuestras vivencias son en realidad mas profundas. Vemos y estamos en el mundo de manera más auténtica y menos estructurada. Así aparecen de pronto en mis cuadernos relatos que entrelazan y conectan muchas partes de mi alma y no encajan en una sola categoría, sino que las atraviesan a todas.
Hace un par de meses pintaba una de las paredes del dormitorio de este proyecto hermoso de construir un motorhome. Elegimos tonos celestes y azules pensando en lo relajante de estos colores y en lo adecuado a la hora de querer descansar y dormir bien. A medida que el machimbre de las paredes se iba cubriendo de este bello celeste sentí de pronto una sensación de felicidad y nostalgia invadiéndome por completo.
El aire olía exactamente a crayones y a plastilina. Me llevó varios minutos darme cuenta de lo que pasaba. Mi alma y yo habíamos viajado hasta mi Jardín de Infantes, específicamente a mi salita de cuatro. Las paredes que mi mente habían olvidado por completo fueron recordadas por mi corazón. La textura de la madera y ese celeste…tan único y especial…que mágico instante.
Cuando quise ponerme a escribir esto para compartirlo no pude simplemente encajarlo en mi blog. No hay un categoría para esta mezcla de emociones.
No es una historia mas sobre mi infancia. Tampoco es sólo el cómo elegir un color para pintar una pared de machimbre. No es una metafórica caminata por el aula en donde podía terminar escribiendo sobre los lugares donde somos felices o nos sentimos seguros. Tampoco es un nuevo laberinto al que sin dudas llamaría libertad. Lo que yo quería contar era más grande y no entraba dentro de una tonta etiqueta.
Lo que somos es complejo y está entretejido de maneras misteriosas dentro de nuestro ser.
Mis relatos reclaman esto. Igual que esta escritora y al igual que ustedes mis queridos lectores (diría Lady Whistledown en Bridgerton) de aquí en mas ya no haremos oídos sordos. Seremos lo que somos, seremos complejos, auténticos y verdaderos. Con mas corazón y menos etiquetas. Así seremos mas libres de sentir y de vivir. Mas libres de escribir y de leer.
Dejando esto como punto de partida es que los invito a ser parte de este blog. Así como una casa tiene baño, cocina y dormitorios, Los Relatos de Carla tiene sus propios espacios y cada uno de ellos tienen puertas y ventanas que nos permiten ver, entrar y salir de cada lugar pero creando entre todos un hogar. Hay muchas maneras de navegar por aquí…y este es uno de los recorridos que te propongo.
En Motorhome: Preparándose para el Viaje de la Vida
Soñar, diseñar, construir y hacer un motorhome nos ha enseñado paciencia y trabajo en equipo. Este proyecto nos llena de ilusiones y de sueños. Cuando era pequeña viajaba a la escuela en el micro escolar y muchas veces siento que esos recuerdos me motivan y me inspiran en esta transformación. Franco, además ha estado vinculado a los colectivos muchos años de su vida.
Su papá y el hicieron el recorrido escolar por varios años aquí en Lago Puelo. Este proyecto significa mucho para ambos. Estar ahora en la silla del conductor me llena de alegría y deseo pronto estar en viaje, aunque se que el viaje ha comenzado el día que fuimos a Maitén y este cole fué nuestro. Cada experiencia y lección aprendidas en esta transformación me invoca a reflexionar sobre mucho temas que seguramente van a ir también convirtiéndose en laberintos.
Pienso en el laberinto de la libertad, del desapego, de la simplicidad y la lentitud como forma de vida. Me imagino escribiéndole una Carta a Juan Carlos el chofer que me llevaba a la escuela para decirle que aún recuerdo su nombre. Me imagino narrando un millón de aventuras en mis Relatos a Pie que viviré cuando llegue a cada nuevo camino. En Motorhome es un espacio en dónde quiero darle un significado y un propósito a este colosal proyecto de vida.
Mis Laberintos. Reflexiones: Encontrando Significado en el Camino
Es inevitable reconocer que cada experiencia de vida ha moldeado mi perspectiva filosófica. Siempre estoy en busca de caminos nuevos, incluso si transitarlos dos veces me lleven a entrar y salir de mis propios Laberintos. Muchos grandes temas surgen a la hora de escribir como el propósito de la vida, la conexión con uno mismo, con el mundo, con la naturaleza y con los demás.
El crecimiento personal se ha vuelto un tema muy recurrente. Muchas de estas reflexiones abren nuevas puertas a otros lugares en este blog. Es inútil tratar de hablar del Laberinto del Tiempo por ejemplo, sin mencionar algo de infancia o hablar de cuáles son los procesos para alcanzar los sueños, sin poner de ejemplo la manera en que nosotros encaramos el construir un motorhome.
Relatos de la Infancia: Raíces que Forjan el Presente
Cuando pienso en mi niñez no puedo dejar de explorar cómo las vivencias y relatos de aquella infancia influyen hoy, día a día en mi visión del mundo. He viajado y vivido muchas aventuras que he ido recopilando en mis diarios y fotografías. Sin embargo hay muchos momentos que no están en mis cuadernos y hay otros que al revés, cuando los releo no los encuentro en mi memoria.
Mi pequeña niña interior aún quiere salir, jugar, tomar la leche, asombrarse, creer en la magia, llorar y reír. Cada palabra que escribo sin importar el tema del que hablo tiene una huella de un pasado vivido que hoy inspira e influye en mi presente.
Relatos a Pie: Pasos que Revelan el Alma
Cada camino, cada sendero recorrido ha provocado e inspirado en mi la introspección y la conexión con la naturaleza ha sido escenario de muchos de mis relatos. La vinculación entre el cuerpo y el corazón es mágica cuando voy a pie. El aroma a gomitas cuando caminaba entre los eucaliptus siguiendo las vías del tren cuando era una niña.
La cantidad de pasos que hemos dado subiendo y bajando del motorhome soñando con el día en que salgamos a dar un paseo y bajemos a hacer nuestra primera caminata fuera del patio de casa. Esa Carta a las calles de mi Pueblo cuando las recorro. Con cada caminata voy conociendo otros aspectos de mi misma que reviven cada vez que alguien lee alguna de esas aventuras.
Cartas sin Enviar: Voces Silenciosas que Resuenan
Las Cartas sin Enviar tienen una enorme importancia en mi. Estas cartas reflejan emociones, pensamientos o conexiones perdidas que a veces están esperando en la cima de una montaña, a la vuelta de la esquina o dentro de un intrincado laberinto. Son parte de mi ser. Desde muy chica coleccionaba papeles de carta especiales con hermosas ilustraciones y sobres.
Mi abuela recibía siempre alguna carta estampillada con noticias de su familia en España. Por otro lado, mi bisabuela guardaba en secreto cartas de un amor prohibido. Además mi papá ha escrito y enviado postales en sus viajes. Las cartas son para mi un manera de ralentizar los pensamientos y conectar ,incluso si nunca envío las cartas que escribo.
Ejercicios. Escritura Creativa: Dar Voz a las Historias de la Vida
Por último quiero hablar de la importancia de la escritura creativa. Cada relato se manifiesta y entrelaza desde mi propia expresión creativa. No tengo más que invitarlos a sumergirse en este mundo para que ustedes también encuentren su propia voz y se animen a narrar sus propias historias.
Punto de Llegada: Conclusión
En un mundo que día a día se vuelve más ajetreado y lleno de distracciones, la búsqueda de una vida más auténtica se ha convertido al parecer en una aspiración cada vez más común. Para muchos de nosotros esta inquietud nos ha llevado a explorarnos y a hallar nuevas formas de vivir y de relacionarnos con el mundo que nos rodea.
Particularmente para mi esa búsqueda ha tomado forma y significado. Se ha vuelto un propósito y yo lo he llamado Los Relatos de Carla. Un espacio emocionante y un gran desafío. Pero este espacio no es sólo una página mas sino un viaje hacia una nueva mirada más conectados con nosotros mismos, mas creativa y mas vinculada con la naturaleza.
La simple idea de poder dedicar más tiempo a mis pasiones, como escribir y dibujar, a la introspección y al crecimiento personal y el poder inspirar a otros a que lo hagan me emociona y me impulsa en este viaje de escribirlo y dibujarlo todo. Para mi la felicidad reside en la capacidad de disfrutar de lo que realmente importa: nuestras relaciones, nuestras experiencias y nuestro bienestar interno.
Espero puedan navegar en mi blog y hallar aquí la inspiración para emprender sus propios proyectos. Deseo poder brindarles a través de mi experiencia herramientas para explorar los propios caminos. Juntos abordar la reflexión y la búsqueda de significado. Encontrar el valor para seguir los sueños y convertirlos en el propósito de nuestras vidas.
También he estado escribiendo POEMAS y CUENTOS que encontrarán por aquí en mi Blog.
Un abrazo.
Carla