Esta es la carta #4 de la Serie Epistolar Cartas sin Enviar. Esta Carta es para Juanita. La esposa de mi padre. La madre de mi hermano. La abuela de mis hijos.
Querida Juanita
Lago Puelo, jueves 13 de Julio de 2023
Hola Juani!!
Llegó un nuevo cumpleaños y en este día tan particular sentí ganas de decirte, o mejor dicho de escribirte, esta pequeña carta. Han pasado años desde que nos conocemos, mucha agua corrió bajo el puente, hemos estado muy cerca y también muy lejos y pensé que no siempre se nota cuanto te quiero y agradezco que seas parte de nuestras vidas. Acá va mas o menos lo que quiero decir.
Recién, cuando me tocó estar en tus zapatos es que pude entender y abrazar esta tarea única de ser la esposa de un hombre con hijos. Es muy difícil en todo momento y muy hermoso cada tanto. Nunca está en los planes de una mujer convertirse en una madrastra, y es una tarea compleja que nunca nos deja de sorprender y de abrumar.
No quisiera llenar los renglones con palabras vacías, así voy a ser cuidadosa en mi elección.
Ser una familia nunca fue nuestro fuerte, pero los lazos que nos unen jamás han fallado cuando las papas queman. Sé que no he dejado muchos espacios y me arrepiento de eso, hubiera aprendido muchas más cosas de haberte escuchado y aceptado sin tanta lucha.
Sin embargo, con el paso del tiempo puedo decir que me has tenido una paciencia enorme de la que estoy muy agradecida. Cuesta un poco crecer, cuesta mucho dejarse querer. Creo que a las dos nos ha costado mucho, pero de a poco hemos ido cambiando, o eso espero.
Mientras tanto no solo fuiste incondicional, sino que además has estado siempre cuidando de nosotros a viva voz o de manera silenciosa según han sido los momentos de la vida. Estando hoy de tu lado del mostrador, sé de tus noches sin dormir, de tus preocupaciones, de lo complejo de ocupar un espacio tan cascoteado y de cuánto importamos en tu vida.
Espero que tengas el más feliz de los cumpleaños y quiero darte un enorme abrazo, agradecerte por estar siempre ahí, cuidando de todos, de papá, de nosotros, de mis hijos. Gracias por tanto y perdón por tan poco, dicen por ahí.
Sos una gran mujer y te admiro en muchas cosas, eso incluye tu prolijidad, tu presencia, tu manera de poner la mesa, tu lápiz labial, tu apoyo, tu compañerismo para con mi papá, tu complicidad, tu amor por los viajes y la aventura, tu amor generoso y tu manera paciente y constante de vivir.
Felicidades en este día Juani. El camino que hemos transitado juntas en la vida ha sido muy especial. Gracias por comprender, por unir, por tirar para adelante, por el vínculo que supimos construir. Por tantos años de anécdotas, viajes, fines de semana, tortas, consejos y acompañamiento. Me alegra tenerte a mi lado, al lado de mis hijos, que son tus nietos y al lado de papá, dándonos lo mejor. En cada charla, en cada momento compartido y en cada taza de café.
Has sido y sos alguien muy importante en nuestras vidas, no siempre lo noto, no siempre te lo hago saber, pero así es sin lugar a dudas.
Te deseo el mejor de los cumpleaños y que todo lo bueno se quede entre nosotras. Que florezca en este nuevo año haciendo más grande el árbol de la vida.
Gracias Juanita por abrirme las puertas de tu casa, de tu mundo, de tu alma y por aceptarme así como soy. Feliz cumpleaños!
Un abrazo gigante.
Carla