Un resumen de todo lo que venimos haciendo en nuestro motorhome. Terminamos la carrocería. Paso a paso ¿te cuento cómo?
Carrocería a nuevo
Finalmente terminamos de reemplazar todas las chapas exteriores. Nuestro colectivo empieza a sentirse un motorhome, a medida que avanzamos en la camperización nuestra casa sobre ruedas empieza a palpitarse y se vuelve cada día un poquito mas real.
El trabajo de reemplazar todas las chapas nos llevó varias semanas, arrancamos el 06 de enero con la primera chapa y el 19 de marzo terminamos de colocar la última. Tenía que sacar la cuenta…así fueron unos 72 días en total que, obviamente fuimos intercalando entre la vida diaria, la familia, el verano, alguna que otra escapada o caminata.
¿El resultado? Un colectivo recuperado del óxido y del paso del tiempo listo para la próxima etapa: Las instalaciones.
A medida que fuimos avanzando con el cambio de chapas fuimos mejorando en la técnica y la última chapa fue la mas fácil de instalar, casi como todo lo que aprendemos en la vida ¿no?. Cuando aprendemos a preparar mamaderas ya hay que tomar la leche en taza.
Do it yourself (DIY) o hágalo usted mismo es la metodología que utilizamos y la que quiero compartir, por si del otro lado, alguien está tan loco como nosotros y quiere traer de la muerte a un viejo colectivo y darle la oportunidad de transformarse en un bello motorhome o porqué no, en un nuevo estilo de vida.
¿Cuáles son las pasos que seguimos para rehacer toda la carrocería?
1 Desmontamos y retiramos pisos, revestimientos y las ventanas originales. Todas tenían problemas y queríamos tener las ventanas donde nos hacían falta y no por todo el colectivo. Usamos varias barretas para sacar las ventanas.
2 Cortamos y removimos todas las chapas oxidadas desde la mitad del techo hasta unos 10 cm por debajo de los huecos de las ventanas. De ambos lados del colectivo.
3 Lijamos, molamos, cepillamos, limpiamos y pintamos cada perfil y cada parante original para recuperarlos de la oxidación y el deterioro. Por otro lado, lijamos y pintamos también unos 5 cm en todo el largo del colectivo para que las chapas nuevas apoyaran sobre la chapa original. Pintura utilizada: Esmalte sintético antióxido y convertidor 3 en 1.
4 Recarrozamos todo el cole. Hicimos con perfilería nueva y a lo largo de todo el techo el soporte de la nueva chapa. También construimos los marcos de cada ventana. Las ventanas las compramos antes, y con la medida exacta agregamos un cm al hueco y soldamos con perfilería los marcos correspondientes. En algunos casos tuvimos que cortar los perfiles existentes ya que algunas ventanas nos cayeron justo ahí. Perfiles utilizados: 20×20 y 30×20
5 Con planchuelas cada 1.20m (el ancho de la chapa) fuimos instalando las chapas nuevas. Agregamos estructura adicional para que las chapas nuevas no vibren o se muevan con el andar del colectivo. Chapas utilizadas: Calibre 20 y 22.
Cortamos cada chapa del largo que necesitábamos y las pintamos de ambos lados con esmalte sintético 3 en 1. El largo de las chapas según su ubicación de 1.90m y 2.20m.
6 La mejor técnica para colocar cada chapa la encontramos casi al final. Comenzamos del fondo del colectivo hacia adelante para que la superposición de una chapa con otra favorezca la hermeticidad y no tuviéramos problemas con el agua.
No siempre pudimos hacer apoyar la chapa sobre la estructura existente, así soldamos una planchuela para poder remachar y unir una chapa con otra.
7 Subida al andamio y Franco desde el piso fuimos levantando las chapas y las calzamos por debajo de la chapa original del techo. Desde adentro sujetamos con unas pinzas la chapa ya calzada en el techo y nivelamos la chapa desde abajo sobre la línea de apoyo previamente trazada. Sujetamos las chapas con unos sargentos y desde adentro usamos las pinzas para tensar las chapas contra la estructura y poder hacer los agujeros para luego colocar los remaches. Utilizamos remaches 5×16 y sellamos todo antes de remachar con silicona P40 para carrocería.
Comenzamos remachando desde abajo para poder sujetar la chapa previamente nivelada para asegurarnos la posición. Medimos y ubicamos los remaches sobre los perfiles de la estructura, excepto sobre la curva del techo para evitar filtraciones. Agujereamos con talador, colocamos silicona y luego remachamos.
De lado derecho tuvimos que clausurar la puerta trasera y arreglar la chapa superior. Sobre la puerta delantera reemplazamos la chapa e hicimos el marco de la puerta con la misma chapa.
8 Abrimos ventanas. Cortamos la chapa un cm más grande que el marco y la doblamos y soldamos alrededor. Las ventanas tienen los bordes redondeados, así hicimos con chapa las 4 esquinas y las soldamos. Luego pintamos todo alrededor de cada marco y terminamos.
9 Hicimos también los marcos de las claraboyas. De eso hablamos ya en este blog anteriormente y soldamos las chapas nuevas a las viejas en todo el largo del cole.
Con esto dimos por terminadas las paredes y el techo. Nos quedan algunos detalles como la colocación de la fibra de vidrio en los paneles trasero y delantero. Pero podemos decir que ya terminamos de recarrozar todo nuestro motorhme.
Entonces… ¿qué hicimos con el piso?
1 El piso del colectivo aún nos está dando trabajo, a pesar de haber reparado la parte trasera, y cambiar casi un metro de chapa en todo el ancho del cole, tuvimos que sacar mucho óxido de todos lados.
Con el martillo neumático, la lijadora, el cepillo de alambre (cada tanto con las uñas, maravillosa herramienta si las hay), mucho baldear y manguerear, dejamos la superficie limpia y sin óxido que se desprenda. o se levante.
2 El esmalte sintético negro que nos quedó no alcanzaba para cubrir todo el piso, y como el que guarda siempre tiene, rescatamos de los estantes del galpón una media lata de azul y con eso pintamos toda la superficie. Nos queda reparar un par de agujeros y con brea líquida sellar los bordes entre las paredes y el piso.
Súper orgullosos y algo pintados de azul terminamos todas las reparaciones que queríamos hacer en la carrocería y estamos listos para la siguiente etapa: Las instalaciones.
Como no todo sale como uno quiere les dejo de posdata un par de anécdotas y cosas que nos fueron pasando…por ahora.
Haciendo dos veces lo mismo. Aprendiendo de los errores.
1 El techo nos dió una buena batalla y espero pronto la ganemos nosotros. Para resumir la primera vez que lijamos la pintura vieja, dejamos el cepillo, la lija, la escoba y los guantes en el techo. Una noche algo agitada, una lluvia inesperada y al día siguiente encontramos las huellas de todo el óxido y tuvimos que lijar todo, todo de nuevo. Arrancamos temprano y pudimos dejar pintado el mismo día. Moraleja: No olvidarse ninguna herramienta sobre el techo sin pintar.
2 Asunto seguido, al soldar las chapas nuevas con las viejas a la altura del techo, quedaron unas pequeñas fisuras y no queremos encontrar agua después. Colocamos sobre el encuentro y sobre la soldadura, membrana líquida aplicada sobre una tela que fuimos poniendo como malla a lo largo de todo el cole. Al día siguiente nos encontramos que no se había adherido y tuvimos que levantar todo. Como era de esperarse también levantó la capa de pintura y en algunos lugares resulta que si se adhirió. Lijamos todo, pasamos moladora y tenemos que sellar la unión de alguna manera. Moraleja: Lijar el esmalte sintético para aplicar membrana porque sino no se adhiere.
Una nueva etapa.
Con todo esto damos por terminado el asunto de la carrocería. En estos días arrancamos con las instalaciones. Electricidad. Agua. Desagües. Gas. Una nueva instancia y nuevos desafíos nos esperan.
Acompañados por ustedes es mejor. Gracias por leer y por estar con nosotros en este proyecto.
Aprovecho para contarles que tanto cambios y modificaciones me inspiraron y me dieron el valor para hacer algo que ya tenía en mente hacía algo de tiempo. Se tardó, pero acá está…me he cortado el pelo. Mucho….muchísimo….ya pronto aparecerán mis canas que han estado tapadas por tintura desde hace años y que siento ya era hora que les diera su libertad.
Un abrazo. Carla.